Cinco personas que nos inspiraron en 2020

Ahora que llega a su fin 2020, un año difícil y extraordinario por donde se mire, queremos disponer de unos momentos para desear a todos nuestros socios, colaboradores y seguidores unas fiestas de fin de año seguras y sanas.

A pesar de los inconvenientes y desafíos que este año trajo consigo, nuestro trabajo por conservar, proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte en ningún momento ha cesado. Ello ha sido posible, en gran medida, gracias al compromiso de innumerables científicos, responsables de políticas, dirigentes comunitarios, jóvenes y ciudadanos en general con quienes hemos trabajado y cuya atención se mantiene, como siempre, centrada en forjar un futuro más sustentable.

Presentamos a cinco personas que colaboraron con nosotros en 2020 y son fuente de inspiración para todos los que conformamos el equipo de la CCA

Ganadora por Estados Unidos del Desafío Juvenil para la Innovación 2020 de la CCA, Ciara May es fundadora de la compañía Rebundle, una marca de productos de cabello sintético, pero de origen vegetal, que eliminan el sarpullido o las erupciones cutáneas, además de evitar que se generen desechos de artículos de un solo uso. Cuando llega el momento de desechar el producto, la usuaria puede hacerlo llegar por correo para que se envíe a instalaciones industriales de compostaje, o bien ella misma puede compostarlo. “Estamos abarcando el ciclo de vida completo de este cabello, para lo cual permitimos a las comunidades que impulsan esta industria tener un mayor control sobre el impacto de estos productos en la salud y el medio ambiente”, afirmó May, como parte del discurso que, en el marco de la sesión de Consejo 2020 de la CCA este mismo año, pronunció ante los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México. Conozca más acerca de los ganadores de este año de Canadá y México.

Defensor incansable de la educación ambiental y la participación ciudadana en la conservación de especies en Canadá, Estados Unidos y México, Greg Mitchell utiliza su plataforma como investigador científico en el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC) para inspirar lo mismo a investigadores que al público en general a proponerse hacer mejor las cosas. Lea su ensayo personal, Three Countries, One Butterfly [Tres países, una mariposa], escrito este año en torno a los tres ingredientes fundamentales requeridos para proteger a la icónica mariposa monarca, nuestra especie emblemática.

Activista oriunda de Chiapas, México, Alejandra Aldama nos inspiró por las acciones emprendidas a fin de proteger tanto la integridad del Cañón del Sumidero, una preciada área nacional protegida, como la salud de las comunidades aledañas. Gracias al proceso de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la CCA, Aldama logró llamar la atención respecto de los efectos ambientales y en la salud pública derivados de las actividades mineras que se llevaban a cabo al interior del parque. Una vez concluido el proceso SEM, se puso fin de manera definitiva a dichas operaciones de extracción minera. Vea nuestro cortometraje al respecto, en donde se narran las iniciativas emprendidas.

Marissa Spang

Codirectora del Fideicomiso de Tierras de Mujeres del Norte, Nación Northern Cheyenne, Montana

En el marco de la cumbre virtual sobre sequía de la CCA de este año, Marissa Spang abordó los efectos del cambio climático en su comunidad y se refirió a diversas medidas a adoptar para aumentar la resiliencia. Asimismo, compartió la forma en que siempre pone a su comunidad en primer plano: al abordar su trabajo a través de la lente de las visiones ontológicas de la nación Northern Cheyenne; al integrar en sus investigaciones las voces de sus conciudadanos, o bien al proteger la información de su comunidad como lo haría una nación soberana. “Somos uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos en lo que a cambio climático y sequía se refiere”, manifestó la especialista en manejo de la sequía. Sin embargo, subrayó que su comunidad no asume el papel de víctima a la que es necesario salvar. “Siempre hemos sido guardianes de la tierra… papel que asumimos con toda seriedad”, agregó. Con su pequeña hija en el regazo mientras dictaba segmentos de su presentación, Spang nos enseñó también una valiosa lección sobre lo que significa ser profesional y madre durante la pandemia.

Defensora del medio ambiente y ecoemprendedora en Quebec, Canadá, Florence Léa-Siry trabaja en pro de un sistema alimentario más sustentable. Este año, en su carácter de aliada de la CCA como embajadora de nuestra campaña “Reduzcamos la montaña de alimentos desperdiciados” (#ReduceElDesperdicio), Florence buscó propiciar la participación del público canadiense francófono a través de sus sinceros videos y publicaciones sobre cómo utilizar el kit de acción ‘Los alimentos importan’, con el propósito de inspirar a los jóvenes a reducir el desperdicio de alimentos en la casa, la escuela y sus comunidades.

Las afirmaciones y opiniones expresadas en los artículos de la CCA en Medium son de sus autores y no necesariamente representan la postura o puntos de vista de la CCA o de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos o México.

Si deseas conocer más acerca del trabajo de la Comisión, visita nuestro sitio web. Síguenos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn y mantente al tanto de nuestras iniciativas y actividades.

--

--

The Commission for Environmental Cooperation

Official Medium account of the Commission for Environmental Cooperation — three countries working together to protect our shared environment.